Cámara Uruguaya de Turismo

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EDITORIAL

El reto de la innovación y la transformación tecnológica

Este año la Organización Mundial del Turismo, propone celebrar el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y la transformación digital”, lo que nos impulsa a reflexionar en los avances de la tecnología y su impacto en el turismo.

 

Y con ello colabora con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU 2015) en imaginar un futuro donde la triple rentabilidad (económica, social y ecológica) sea una realidad de todas las empresas del sector.

Estamos asistiendo a una revolución en el mercado del turismo, donde nuevas formas de comunicación, gestión y desarrollo de nuevos productos posibilitados por las TICs compiten globalmente. Hoy es posible, para un pequeño productor de servicios turísticos, llegar con su producto de forma accesible a un nicho de mercado interesado en el mismo, a través de un par de clics. Esto supone más oferta, menores costos de operación y nuevas oportunidades, tanto para el que ofrece como para el que busca productos turísticos innovadores y por fuera de los circuitos tradicionales. La tecnología ha disminuido distancias en todo sentido y aporta herramientas para desarrollar emprendimientos turísticos innovadores. Y sin duda el ingreso de nuevos actores a la cadena de valor.

Estas nuevas formas de acceder y utilizar la información se hacen cada vez más accesibles a las empresas turísticas. Las que ingresan en una transformación, frente a los procesos de operaciones, ventas y marketing, CRM y gestión administrativa, que se utilizaban hace tan solo 10 años. Lo que ha supuesto también uno de los temas prioritarios en las agendas de las asociaciones empresariales del sector, procurando facilitar el acceso a las tecnologías y las oportunidades de generar valor para los clientes y las empresas a través de ella.

La forma en que el ecosistema turístico se transforma, también supone otros retos para empresarios y asociaciones a valorar los aspectos positivos y tratar de mitigar los negativos. En ello los sectores público y privado deben, en conjunto, plantear estrategias que permitan que el desarrollo de la innovación en productos y procesos no vayan en detrimento del formalismo, lo que afecta a la calidad percibida por el cliente y al destino a mediano y largo plazo. 

La CAMTUR viene abordando muchos de estos temas, reforzando el trabajo que realizan sectorialmente nuestros asociados. Recientemente hemos contribuido con estudios prospectivos liderados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),  pensando en cómo evolucionarán muchos de estos cambios al 2050. 

Seguramente queda mucho trabajo por hacer para que los empresarios locales sean parte de la transformación digital, aprovechando sus oportunidades hacia la sostenibilidad, y mitigando los aspectos no deseados como el informalismo y la masificación.

 

Marina Cantera
Secretaria General de la Cámara Uruguaya de Turismo

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