Cámara Uruguaya de Turismo

Usted está aquí: Inicio | Noticias Destacadas | CAMTUR entregó premios Sol en el Día Mundial del Turismo

CAMTUR entregó premios Sol en el Día Mundial del Turismo

240 personas de todos los sectores del turismo celebraron el Día Mundial del Turismo en la tradicional cena show organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo, el jueves 27 de septiembre en el Radisson Montevideo.

El presidente Cr. Juan Martínez Escrich y los integrantes de la comisión directiva recibieron a referentes del turismo, privados y públicos, a socios de la CAMTUR, a autoridades nacionales, departamentales, a instituciones amigas y a la prensa turística. El presidente de la CAMTUR compartió la mesa de honor con la ministra Liliam Kechichian; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la diputada Elisabeth Arrieta, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y la directora por el sector privado en el Banco de Previsión Social, Elvira Dominguez.

El vicepresidente Fernando Cambón actuó de maestro de ceremonias, y leyó saludos del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y de instituciones amigas que no pudieron hacerse presentes en esta fiesta que estuvo auspiciada por el Ministerio de Trismo, ANTEL, las intendencias de Montevideo y Soriano, Gales casa cambiaria y el Establecimiento Juanicó. El público estuvo atento al mensaje grabado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que este año propuso como lema “El Turismo y la Transformación Digital”.

 

Mensaje de la Cámara Uruguaya de Turismo

A continuación, Martínez Escrich se dirigió a los presentes en un breve discurso. Saludó la presencia de tantos amigos, entre los que también estaban los directores de desarrollo y de turismo de varios departamentos, de instituciones como el Montevideo Bureau, de la “barra que llegó de Punta del Este y de los “Skälegas”. Hizo referencia a la celebración de los 25 años de la CAMTUR y tuvo un emocionado recuerdo para Walter Sobrero. Al mencionar el mensaje de la OMT, enfatizó en “la oportunidad para la inclusión a través de la transformación digital”. Sobre las plataformas comerciales, dijo: “llegaron para quedarse, el mundo va para allí y debemos incorporarlas; muchas nos ayudan en la gestión”.  Pero también recordó que la CAMTUR viene trabajando para que se sometan a derecho y brinden un ámbito de seguridad.

“El turismo es la locomotora económica; ustedes son quienes día a día lo impulsan y trabajan para defender el patrimonio y la calidad de vida, para consolidar al turismo en el sitial de privilegio”, lo que también es reconocido por la OMT. “Sabemos lo que pasa en la región, con los vecinos alborotados; ya antes han ocurrido situaciones complicadas y las hemos sabido sobrellevar. La crisis es una oportunidad para usar la inteligencia”. Se mostró orgulloso del sector empresarial “que ha dado un signo de madurez, se respondió al llamado del Ministerio de Turismo, con propuestas interesantes”. Con tono enfático dijo: “¡soy optimista, vamos a tener una temporada buena! Argentina se va a acomodar. Está en nosotros hacer el esfuerzo para que sea lo mejor.”  Añadió que “la promoción del MINTUR va a ser un éxito y nos va a posicionar; se va a promover a Uruguay sin IVA y con descuentos”. Luego comentó el trabajo de la Cámara con la FEDESUD y con la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). Finalizó con un mensaje optimista: “¡a levantar el ánimo, la actividad es fuerte y vamos a saber navegar estas aguas!” 

Por su parte, la ministra de Turismo saludó “a todos los que hacen esta maravillosa actividad y a la CAMTUR en sus 25 años y a las tres mujeres que representan a todas las mujeres del turismo; la equidad de género se va abriendo paso”. Destacó el trabajo conjunto con la Cámara: “nos ha tocado navegar en diversas aguas.” Dio un adelanto del sondeo realizado en el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza; del 85% que toman vacaciones, 60% volverán a salir al exterior; del 24% que venían a Uruguay, la mitad expresó que vendrían este año. Y otro dato interesante: lo que iban a destinos lejanos se van a quedar en la región:  “La cercanía es un valor muy grande”. Anunció que unas 200 personas entre empresarios y directores de turismo van a concurrir al stand de Uruguay en la FIT, “es una oportunidad grande, demuestra la madurez de la actividad que se pone a prueba en las difíciles; hubo una fantástica respuesta de las intendencias y de los privados”. A los beneficios se suman los shopping centers, Grupo Centro de Montevideo, etc., “los uruguayos confían en sus propias fuerzas”. Y apeló a la prensa para ayudar en la difusión: “¡A trabajar todos!”.   

Premios Sol y Sol de Oro

Desde 2008, la Cámara Uruguaya de Turismo entrega reconocimientos a las personalidades turísticas del año anterior. Las candidaturas son elevadas por las instituciones asociadas a la Cámara y a ellas se suma el que es otorgado por la CAMTUR. Esa mención fue para la Cra. Elvira Domínguez, directora en representación de los Empresarios en el Banco de Previsión Social, quien recibió su Sol de manos del presidente de la CAMTUR. La Cra. Domínguez es contadora pública y licenciada en Administración; Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social; es presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay y ha sido directiva de varias instituciones relacionadas a la industria de la panificación, a nivel nacional e internacional; es docente en la UDELAR y en el Instituto de Estudios Empresariales Montevideo. Al recibir el reconocimiento, dedicó el mismo a su equipo de trabajo,

Crecía la expectativa, ya que las tres mujeres que habían sido nominadas tenían sus “hinchadas”. La secretaria general de la CAMTUR Marina Cantera, a su vez presidente de SUTUR, fue la encargada de entregar el Sol a Mirtha Bonilla. Es Doctora en Medicina Veterinaria, oriunda del área rural de Juanico y proviene de una familia de generaciones de productores y comerciantes relacionados al agronegocio. Realizo estudios de especialización en Dinamarca e Inglaterra. Fue encargada del área de microbiología alimentaria del MGAP.

Desde 1992 a la fecha, está dedicada al Turismo Rural en la Estancia Renacimiento, establecimiento que ha sido pionero en el sector. Su actividad gremial ha sido incesante integrando las directivas de SUTUR desde sus inicios. Su compromiso con el desarrollo del Turismo Rural en el Uruguay ha contribuido a la concreción de innumerables logros para el sector. Siempre dinámica, ha sido pilar de la participación de SUTUR en ferias internacionales, encuentros nacionales de turismo, congresos y seminarios. Es la delegada de la gremial en la CONATUR. Sus palabras de agradecimiento fueron para SUTUR: “20 años de trabajar, de capacitarnos, y aprender para presentar mejores productos” y reconoció el apoyo del Ministerio de Turismo y del de Ganadería, Agricultura y Pesca..

El presidente de AUDAVI, Dr. Carlos Pera le entregó el Sol a Laura Yañez, directora general de Personal Operadora, quien hace más de veinte años que se dedica en forma profesional al Turismo Receptivo; al comienzo en el área comercial. A lo largo de su carrera ha participado en ferias, eventos y congresos vinculados a la actividad turística a nivel nacional, regional e internacional, siempre con una  activa participación activa en los mismos, apoyado el desarrollo de la actividad turística a nivel colectivo. Su vínculo con Personal Turismo de Porto Alegre la ha llevado a tener una fuerte presencia en el mercado gaúcho y a destacarse en eventos como el Festival de Gramado, donde ha dictado conferencias para promocionar a Uruguay por más de 20 años consecutivos. Fue miembro del primer Conglomerado de Turismo de Montevideo, aportando estrategias para el crecimiento del sector. Es miembro activo del Skal desde hace varios años. Recientemente, a través de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, integra una alianza que reúne a los principales empresarios del Turismo Receptivo de nuestro país, en busca de mejoras para el sector. Laura expresó su “agradecimiento y compromiso de trabajo con AUDAVI en esa comisión de Turismo Receptivo”. 

Héctor Araújo, referente de Punta del Este y tesorero de la CAMTUR, fue quien entregó el Sol a Sylvia Klemensiewicz, periodista y editora. Su verdadero nombre es Sylvia Paskvan Nardi; fue su amigo y socio Charlie Grilli quien le sugirió adoptar el apellido de su marido: Richard Klemensiewicz. Su carrera comenzó muy joven, siendo exitosa en el mundo de la moda. Con Grilli, realiza los primeros desfiles en Punta del Este: Casapueblo, Terrazas de Manantiales, La Capilla y en las fiestas del Príncipe Rodrigo d’Arenberg. Fue periodista estrella en importantes medios internacionales, y luego crea su propio Newsletter, donde se mostraban acontecimientos sociales, culturales, deportivos, políticos y lo mejor del turismo puntaesteño. Por ese medio de comunicación, recibe premios del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Maldonado. En 1993 editó  “Punta del Este Uruguay Natural” que resultó un éxito; a partir de allí, Sylvia comienza a editar una revista con nombre propio: “SK”, apostando a Punta del Este todo el año, con una edición por estación del año, que se mantiene de manera ininterrumpida hasta la fecha. Sylvia continúa  apostando a su querida Punta del Este, a su gente, a su encanto, a su valor turístico, para luego extenderse a todo el Uruguay. Cada página de “SK” está impregnada del jet set, las fiestas privadas, los eventos internacionales, el glamour y la belleza natural de Punta del Este. Sylvia comenzó su discurso de agradecimiento expresando: “¡Adoro a Punta del Este!, me encanta el lugar, allí vi crecer a mis tres hijos, nos enamoramos de Punta del Este y de Uruguay” Dijo que la revista es su cuarto hijo, y que ella hace todo, con el apoyo de Sergio Rezzano en la fotografía. “¡Aquí tanto muchos amigos incondicionales!” se refirió a la ministra, al director de turismo de Maldonado y a la gente de la Liga de Punta del Este.

Por votación de los asistentes, la Dra. Mirtha Bonilla fue la ganadora del Sol de Oro. Muy emocionada, se refirió a sus 27 años en el turismo.

La velada estuvo amenizada por un cuarteto de Jazz a la Calle, gentileza de la intendencia de Soriano y por el dúo Dos Guitarras, por colaboración de la intendencia de Montevideo.

Y como la CAMTUR está celebrando el año de su 25 aniversario, la velada finalizó con las autoridades apagando las velas en una torta donde lucía el logo y brindando por un año pleno de realizaciones. 

Contacto

  • Dr. Joaquín Requena 1069 bis,
    1er. piso
    Montevideo 11200, Uruguay
  • 2403 6583 - 094 944 151

Newsletter

Haga click aquí para registrarse
en nuestro newsletter.

bot suscribirse

logo pie uynatural
logo pie fedesud
logo cce web1