Cámara Uruguaya de Turismo

Usted está aquí: Inicio | Noticias Destacadas | Noticias | Reunión de la CAMTUR con el Ministro del Interior

Reunión de la CAMTUR con el Ministro del Interior

El 18 de setiembre 2018, directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo se reunieron con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Por la CAMTUR concurrieron el protesorero Javier Franco, la vocal Lilian González y el director ejecutivo Gabriel Andrade.

Se plantearon temas que son significativos en la agenda de la CAMTUR y que están dentro de las competencias de ese ministerio.

La preocupación central fue la seguridad en todo el territorio nacional, la importancia crítica que tiene para la convivencia de nuestra sociedad y su gran significación para los turistas que nos visitan. La Cámara viene reiterando esta situación en diferentes reuniones con el Ministro.

Se le indicó la necesidad de mantener la operación de verano en toda la costa y fortalecerla en lo posible. El jerarca respondió que además de lo realizado en 2017 con PADO y otras unidades, este año el Ministerio va a disponer de más funcionarios para sus actividades en general, pues lograron que no se asignen efectivos al control de las pulseras electrónicas, por lo tanto esa demanda de policías, bajó de 500 a 200. A ello se van a sumar alrededor de 500 actuales alumnos de la Escuela de Policía. 

Se le consultó puntualmente respecto a Rocha, en relación a la instalación de cámaras de video vigilancia y respondió que lamentablemente están con dificultades para que lleguen antes de la temporada, pues hay obstáculos burocráticos de la exportación desde  China. De todas maneras, mantendrá informada a la Cámara al respecto. Indicó también que en varias rutas -incluidas las rutas 15 y 10- habrá controles móviles durante toda la temporada. También se realizó la consulta de si se podrían instalar  o reforzar destacamentos en algunos balnearios; a lo que expresó que no lo creía posible y que además él es partidario de una policía movilizada y que sea percibida como activa y no estacionada en destacamentos.

Javier Franco presentó el planteo de ASARA respecto a la posibilidad de circular con fotocopia autenticada de la libreta de propiedad (y evitar el uso de la original), así como a las multas que reciben los arrendadores por diferentes infracciones de parte de la Policía Nacional en todo el país, y que a las empresas les llegan las notificaciones con mucha demora y que deben ser pagadas por ellas, y no por el infractor. Bonomi respondió que le preocupa el tema, si bien entiende que es competencia del SUCIVE; de todas maneras le pidió al presidente de ASARA que le hiciera llegar una nota explicativa, a los efectos de poder tener elementos para considerar el tema y responder la consulta. 

Se informó  también al Ministro de la creación e importancia de la FEDESUD y los temas sobre los que se está trabajando a nivel continental. En particular, se le pidió colaboración para poder avanzar en lo relacionado con el reconocimiento recíproco de las visas emitidas por países de América del Sur a los ciudadanos de la República Popular de China (que más adelante se extenderá a otras naciones del sudeste asiático), para facilita el ingreso de turistas de esa nación a la región. Bonomi comentó que lo entiende como un tema importante y que Cancillería está en tratativas, por el momento con su similar argentina. Aconseja apoyar esos esfuerzos, pues entiende que hay voluntad de concretarlo.

Se debe destacar la buena recepción de los planteos por parte del Ministro del Interior, su actitud de atenta escucha, demostrada en todo momento, con ánimo de contribuir dentro de lo razonablemente posible. A su vez, los directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo quedaron a su entera disposición para colaborar en todo lo que sea necesario.

Contacto

  • Dr. Joaquín Requena 1069 bis,
    1er. piso
    Montevideo 11200, Uruguay
  • 2403 6583 - 094 944 151

Newsletter

Haga click aquí para registrarse
en nuestro newsletter.

bot suscribirse

logo pie uynatural
logo pie fedesud
logo cce web1