Cámara Uruguaya de Turismo

Usted está aquí: Inicio | Noticias | Noticias Destacadas | Foro sobre Turismo y Desarrollo Sustentable con participación de la CAMTUR

Foro sobre Turismo y Desarrollo Sustentable con participación de la CAMTUR

La Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes organizó el Foro 2018 sobre “Turismo y Desarrollo Sustentable”, que se realizó en el anexo del Palacio Legislativo, el miércoles 19 de septiembre.

 

La Cámara Uruguaya de Turismo tuvo activa participación en el mismo. La secretaria general Marina Cantera expuso en el primer panel de la jornada. También se hizo presente el director ejecutivo Gabriel Andrade, otros integrantes de la directiva y socios de la CAMTUR.

En la inauguración, la mesa de honor estuvo integrada por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini; la presidente y el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, diputados Elisabeth Arrieta y Carlos Reutor, respectivamente.

En la apertura, el diputado Gandini destacó la importancia del diálogo entre partidos políticos que -dijo- tienen diferencias pero también objetivos comunes y se refirió al Parlamento como “caja de resonancia y apoyo a un sector que es relevante en la vida del país por su incidencia en el Producto Bruto y también fundamental a la hora de generar fuentes de trabajo. Somos tomadores de situaciones inestables.”

En su alocución, la ministra Kechichian saludó a los presentes y especialmente a los Directores de Turismo, a los Alcaldes y Municipios, a la Universidad de la República y a la Cámara de Turismo, “con la que nos sentimos siempre muy cómodos al trabajar en pos de los mismos objetivos”. La ministra se referió a la incidencia del turismo en el desarrollo del país, recordó las cifras de visitantes e ingresos que dejaron los turistas el año pasado, actividad que impacta en un 7% en el Producto Bruto Interno. “Desde el Ejecutivo, consideramos a la actividad turística como parte del Uruguay productivo, porque tiene la importancia individual de ser la principal actividad económica del país”. Agregó que la OPP ha definido que esta actividad es una de las diez a priorizar. Entre otros temas, enfatizó que Uruguay “necesita la capacitación de sus recursos humanos”, al destacar el avance de los cursos del Sectorial de Turismo de INEFOP, en conjunto con CAMTUR.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Turismo, Elisabeth Arrieta, agradeció la numerosa presencia, sobre todo de los que llegaron del interior. Reconoció a los integrantes de la Comisión, “quienes votaron por unanimidad la realización de este Foro, con la idea de trabajar en conjunto para aportar algo a la actividad”. Relató que la Comisión ha visitado las Regiones y se han reunido con públicos y privados: “traemos las voces de distintos rincones”.

En sala también estaban presentes los integrantes de la Comisión de Turismo, representantes del BPS, de la OPP, alcaldes, directores de Turismo departamentales y miembros de varias instituciones como AHRU, Montevideo Bureau, Centro de Hoteles de Punta del Este, Destino Punta del Este, CIPETUR, docentes y estudiantes de varios centros de enseñanza.

El primer panel, sobre Turismo y Desarrollo Sustentable, fue moderado por el  representante nacional Federico Casaretto y estuvo integrado por Carlos Fagetti, director Nacional de Turismo; Marina Cantera, secretaria general de la CAMTUR; y Gerardo Rodríguez, director de INEFOP.

 

“Sostenibilidad turística”: la ponencia de la CAMTUR

¿Camino o destino? Una empresa sostenible es la que crea valor económico, medioambiental y social, a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno.

Algunos pasos en ese camino: dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos y esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y lograr un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias. El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes  de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles. 

El programa continuó con la segunda parte, abocada al Turismo Social. El moderador fue el representante nacional Andrés Carrasco. El panel fue integrado por Paula Morán, representante de Turismo Social, del Ministerio de Turismo; Juan Diz, fefe de Prestaciones Sociales del BPS y Mariana Campelo, Gerente de la Colonia de Vacaciones del BPS

La tercera parte se dedicó a la presentación de productos turísticos para fortalecer la temporada de invierno. Fue moderada por el representante nacional Constante Mendiondo.  

Cristian Pos, Coordinador del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos y programa BID-MINTUR, presentó el Corredor de los Pájaros Pintados. Diego Irazábal, Director Departamento Promoción y Desarrollo Intendencia de Flores y Eugenio Bidondo, de la Dirección de Turismo de ese departamento, hablaron sobre los Geoparques. La Ruta Jesuítica estuvo a cargo de Gervasio Martínez, Director de Turismo de la Intendencia de Florida. Mientras que Ximena Acosta, Directora de Turismo de la Intendencia de Canelones expuso sobre Enoturismo. El cierre de este foro estuvo a cargo del diputado Carlos Reutor, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.

Contacto

  • Dr. Joaquín Requena 1069 bis,
    1er. piso
    Montevideo 11200, Uruguay
  • 2403 6583 - 094 944 151

Newsletter

Haga click aquí para registrarse
en nuestro newsletter.

bot suscribirse

logo pie uynatural
logo pie fedesud
logo cce web1